¿Qué es la depresión?

La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes haciendo mucho daño a la persona que lo sufre, ya que invade y perturba todas y cada una de las áreas de la vida de quien lo padece y también a quienes conviven con ella. 

La diferencia entre tristeza y depresión es la siguiente:

La tristeza: es un proceso adaptativo que nos ayuda a asimilar situaciones de pérdida, por ejemplo, una ruptura de pareja, un despido.

Sin embargo, cuando esa tristeza se mantiene en el tiempo y se intensifica estamos hablando de depresión

La depresión: es un trastorno del estado anímico caracterizado por una tristeza muy intensa, sensación de vacío, falta de motivación, sentimiento de inutilidad e incapacidad para disfrutar.

La persona deprimida no encuentra motivación para actuar, sufre una serie de pensamientos desadaptativos que le hacen ver todo de una forma pesimista sobre sí mismo, sobre el mundo y su futuro. 

Mediante la terapia cognitivo- conductual podemos devolverle un estado emocional positivo y saludable hacia su bienestar en todas las áreas personal, social, laboral y familiar.

Síntomas de la depresión

– A nivel emocional: tristeza, pesimismo, sensación de vacío, culpabilidad, inquietud, desesperanza, inutilidad, Irritabilidad es impotencia.

– A nivel fisiológico: falta de energía, problemas del sueño, cambios del apetito, dolores inespecíficos y difusos, pérdida del deseo sexual, problemas digestivos, fatiga…

– A nivel conductual: enlentecimiento motor, pérdidas de rutina como por ejemplo el aseo personal, vestirse, cocinar, lentitud en el habla, volumen de voz bajo.

– A nivel cognitivo problemas de concentración, memoria y atención, pensamiento rumiativo y circular, pensamientos negativos sobre sí mismo, el futuro o los demás.

Distorsiones cognitivas: son pensamientos exagerados de como el paciente ve su situación actual por ejemplo visión catastrófica, visión polarizada filtrado

– A nivel interpersonal: aislamiento, rechazo y apatía hacía otras persona y viceversa

Causas de la depresión

La depresión tiene una causa multifactorial siendo el resultado de factores genéticos. psicológicos, bioquímicos y ambientales.

– Factores genéticos: tener familiares con antecedentes.

– Factores bioquímicos: niveles bajos de serotonina.

– Factores psicológicos: personas perfeccionistas, autoexigentes, con baja tolerancia al estrés, falta de autoestima.

– Factores ambientales: problemas laborales, económicos, rupturas sentimentales, duelos.

Tipos de depresión

– Depresión post parto.

– Depresión enmascarada.

– Depresión estacional.

– Episodio depresivo breve recurrente.

– Depresión mayor.

– Trastorno bipolar.

– Otros problemas relacionados con el estado de ánimo pueden ser la distimia y el trastorno adaptativo.

Consecuencias de la depresión

– Bajo rendimiento: para la persona deprimida hasta las tareas más sencillas implican un gran esfuerzo por ello se verá afectado su rendimiento en el área laboral, académico. La depresión causa problemas de memoria, concentración, inseguridad y la persona se siente incapaz de realizar su trabajo/obligaciones con normalidad.

– Consecuencias en las relaciones interpersonales: las personas con depresión tienden a al aislamiento y disminución de las relaciones sociales, se sienten irritables y suelen pensar que son una carga para los demás.

– Dificultad emocional: sufre gran disminución para experimentar satisfacción en sus actividades, menor autoestima, pérdida de sus refuerzos positivos acentuando más su ánimo negativo. 

– Consecuencias familiares: las relaciones familiares se ven deterioradas porque la persona deprimida tiende al aislamiento por lo que no disfruta de las actividades en familia.

– Problemas de salud: se abandona, no tiene fuerza para hacer ejercicio físico, descuida su alimentación, y su salud se resiente siendo más vulnerable a sufrir enfermedades.,

Tratamiento psicoterapeútico

La psicoterapia será completamente personalizada utilizando las diferentes técnicas y estrategias adaptándolas a su situación particular, teniendo en cuenta sus comportamientos, sus relaciones personales y su historia vital.

– Psicoeducación: consiste en explicarle al paciente de forma detallada el problema o trastorno y cuáles son los factores que lo están manteniendo, mandaré la documentación explicativa pertinente para cada caso concreto.

-Asignación de tareas graduadas y programación de actividades placenteras, para disminuir el estado de pasividad característico de los trastornos depresivos. 

– Reestructuración cognitiva: va a permitir al paciente identificar y tomar conciencia de aquellos pensamientos que influyen directamente sobre su estado de ánimo y aprender a modificarlos por evaluaciones más flexibles y objetivas sobre sí mismo y la realidad. Distorsiones cognitivas, creencias limitantes, detectándolas, debilitándolas y sustituyéndolas por otras más adecuadas y adaptativas.

– Lista de actividades de dominio: retomar actividades que hacía antes pero que actualmente no lo hace por encontrarse deprimido.

– Programa de autoafirmaciones: consiste en fortalecer el pensamiento positivo ayudando a la regulación emocional, potenciando su autoestima y optimismo.

-Otras técnicas: resolución de problemas, enfoque de futuro, toma de decisiones, manejo del tiempo, estrategias en prevención de recaídas, autocontrol, entrenamiento en autoinstrucciones.

¿Necesitas ayuda?

Si te ves reflejada en este artículo, pide ayuda